El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, informó que el 45% de las empresas manufactureras privadas estiman que su producción permanecerá igual durante el presente trimestre. Asimismo, señaló que el índice de confianza se situó en 17%, lo cual le permite mantenerse en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2023, cuando se ubicó en 18,7%.
Del mismo modo, la manufactura alcanzó una capacidad utilizada promedio de 47,8%, la más alta desde el segundo trimestre de 2015. El SIEC también desglosó la capacidad utilizada por tamaño de empresa: las grandes usan el 48,9%, las medianas el 43,3% y las pequeñas solo el 31,4%. En el cuarto trimestre de 2024, se observó que el 96% de los industriales realizó algún tipo de inversión y el promedio del año se situó en 88%, en contraste con el 79% de las empresas que realizaron inversiones en 2023.
47% de los industriales percibieron aumento de sus ventas
En cuanto a las ventas, el 47% de los industriales respondió que durante este trimestre, aumentaron significativamente en comparación con el mismo trimestre de 2023. Sin embargo, el 65% estimó que su volumen de ventas en unidades para el próximo trimestre será similar al evaluado. En su intervención, Pisella indicó que las actividades industriales que mostraron el mejor desempeño durante este trimestre fueron: autopartes (70,0%), farmacéutico (23,0%), otras industrias (21,5%), plástico y caucho (11,6%), bebidas (11,5%), alimentos (8,7%), madera y papel (5,1%), químico (2,1%).
En contraste, entre las actividades con desempeño negativo destacan maquinaria, equipo eléctrico y óptica (-34,4%), fundición de metal y productos metálicos (-3,8%); y no metálicos (-3,2%).
Adopción de prácticas de reciclaje
Asimismo, se consultó si la industria manufacturera incorporó prácticas de economía circular en sus procesos productivos, al destacar que el 77% de la gran industria, el 88% de la mediana y el 71% de la pequeña aplica un modelo más responsable de aprovechamiento de sus recursos. Aunado a esto, los industriales expresaron que de las cinco prácticas de economía circular que aplican en sus modelos de negocio destacan en un 50% el reciclaje y reutilización de residuos, así como la recuperación de productos terminados.
También, revelaron que como política implementan planes de comercialización de residuos en un 41 %. De igual forma, para el 33% fue vital el aprovechamiento de las aguas residuales en sus procesos productivos. Finalmente, el 33% aseguró que efectúan programas de capacitación del personal sobre economía circular.
Fuente: Conindustria